
Conocida por diversos nombres, famosa por su exquisito sabor, el día de hoy te enseñaremos como preparar la ensalada de papa dominicana o ensalada rusa. Muy diferente a lo que se suele pensar, el nombre no deriva precisamente del país ruso.
Antes de proceder con los ingredientes y su sencilla preparación, te comentamos que a lo largo de la historia ya se tenían precedentes de esta ensalada. Tal vez haya sido posible que con el paso del tiempo se haya desvirtuado un poco, sin embargo, fue haciéndose popular.
En diversos lugares como Asia, América y Europa le han ido agregando su respectivo toque personal. Pero siempre teniendo a las patatas como el epicentro de la receta y la mayonesa, el aderezo predilecto, que va a marcar con creces el sabor inigualable.
Ahora que conoces un poco sobre la ensalada de papa dominicana o rusa, como gustes llamarle, te vamos a enseñar cómo hacerla. Para que puedas asombrar a familiares, amigos y seres queridos con un plato exquisito.
La ensalada rusa dominicana o ensalada mixta
Existen muchas versiones de la receta de ensalada de papa dominicana o ensalada rusa dominicana. En algunos lugares, le suelen añadir ingredientes como la manzana, remolacha e incluso maíz, aunque este último no suele ser tan común.
Otro nombre con el que podrás encontrarla es como ensalada mixta, ya que también suelen hacer una fusión de ingredientes que emplean en otros países. Asimismo, es la ensalada predilecta para las navidades, aunque la puedes preparar en cualquier época del año y acompañarla con diferentes platos. Todo es cuestión de gusto, y muchas de estas versiones han ido aumentando su popularidad.
Si quieres saber cómo preparar una rica ensalada de papa dominicana tradicional te vamos a dejar la receta y cómo hacerla paso por paso. De esta manera, podrás deleitarte y sorprender a tus invitados y familiares con una rica ensalada rusa dominicana.

Receta ensalada rusa + ensalada mixta Dominicana
Ingredientes
- 6 papas
- ½ cebolla
- 1 ½ taza de trozos de zanahoria
- ¾ de guisantes verdes
- 4 cda perejil
Para el aderezo:
- ¼ taza de crema de leche (nata)
- ½ limón (zumo)
- 1 cucharadita de azúcar
- Sal, pimienta negra molida.
- Comino al gusto
Instrucciones
- Cocina en una olla con agua hasta que estén blandas las patatas y zanahorias. Luego, retíralas del fuego, escúrrelas y deja enfriar.
- Seguido de esto, córtalas en cubos pequeños y colócalas en una ensaladera.
- Luego, añádele la cebolla en trozos muy finos, los guisantes verdes y revuelve hasta integrar todo bien. (También puedes añadir la cebolla rallada).
- Salpimienta al gusto y revuelve.
- A continuación, en otro recipiente mezcla la mayonesa con la nata o crema de leche. Luego, añade el jugo de medio limón, la sal, pimienta y comino al gusto, así como una cucharadita de azúcar.
- Revuelve todo muy bien, asegúrate de que tenga la sazón ideal y luego añádelo a las patatas y zanahorias en la ensaladera.
- Luego, agrega el perejil picadito, mezcla todo muy bien y asegúrate de probar para comprobar la sazón. Si es necesario añade más condimento hasta que corrijas su sabor.
- Una vez lista puedes servir directamente o refrigerar para más tarde.
Deja una respuesta