La popular “Farina” o harina del negrito es uno de los desayunos más característicos en República Dominicana y que tanto encanta a los adultos. Siendo esta una preparación sencilla y reconfortante que te va a encantar de principio a fin.
Puedes encontrar la “Farina” en diversas presentaciones, pero la que mayormente puedes encontrar es en harina de trigo. Cabe destacar que la harina de maíz y la farina no van a ser lo mismo.
Resulta que la farina no es más que una harina hecha de trigo (Sémola de Trigo), gruesa, mientras que la harina de maíz, tal y como indica su nombre, está hecha en base a maíz.
Aunque tienen una textura muy similar, se pueden implementar y usar de manera similar, pero dejando en claro en todo momento que no son lo mismo. Si quieres aprender que receta deliciosa puedes preparar gracias a la harina del negrito, presta atención a la información que te vamos a aportar a continuación:
Como hacer harina del negrito
A muchas personas les encanta debido a su consistencia y similitud con la avena, a su vez, su exquisito sabor y su preparación son bondades que no vas a encontrar en otra tierra más que en República Dominicana.
Es una excelente fuente de nutrientes y aporta más aumento de masa corporal. Para los niños sirve de desayuno y para adultos también, aunque puede ser un alimento fácil de preparar, tiene sus trucos y tips a tomar en cuenta.
Especialmente cuando se trata de harina de trigo, ya que la misma a medida que se va cociendo y se va dejando enfriar, va espesando y engruesando. Por lo que es importante tener esto en cuenta cuando se trata de iniciar esta preparación.
Sin mayores preámbulos, a continuación, te dejamos los ingredientes con los que vas a poder preparar la deliciosa farina o “Harina del negrito” con sabor dominicano.
Receta de harina del negrito (farina)
Ingredientes
- 1 taza de harina de trigo (Farina o harina del negrito)
- 2 tazas de leche entera
- 1 taza de leche evaporada
- ½ taza de azúcar
- ½ cucharadita de extracto de vainilla
- 2 cda de mantequilla
- 3 ramitas de canela
- ¼ cda de clavo dulce en polvo
- ¼ cda de nuez moscada molida
Instrucciones
- Lo primero que debes hacer es tomar una olla de tamaño mediano y mezclar el agua, la farina, leche, vainilla, sal, clavo dulce y canela. Luego agregas el azúcar a tu gusto. Si sientes que ½ taza va a ser suficientemente dulce puedes agregar mucho menos.
- Dejas reposar por espacio de 5 minutos.
- Posteriormente, vas a revolver y cocinar calentando a fuego medio y removiendo de manera constante para poder evitar que luego se pegue de la parte del fondo.
- Cuando notes que empieza a hervir puedes bajar un poco el fuego. Posteriormente vas a agregar la mantequilla para seguir removiendo hasta que se adquiera la consistencia que desees. Toma en cuenta que una vez esta espese, puede pesar bastante al enfriarse.
- Por último, vas a servir en un bol y si deseas, darle una presentación de nuez moscada espolvoreada por encima.
Recomendaciones
Una de las recomendaciones que te podemos indicar es que no dejes que espese mucho al final. La consistencia de la farina se la puedes dar con el último tramo de calor en la preparación.
Toma en cuenta que se va a volver más y más gruesa a medida que se va enfriando. En caso de que se te haya puesto más gruesa y no sabes cómo solucionarlo, te indicamos que agregues un poco de leche extra y procedes a mezclar.
Deja una respuesta